Trucos imprescindibles para sacarle provecho a Google Analytics

Google Analytics: todo lo que debes saber

Google Analytics es, a día de hoy, una de las mejores herramientas dentro del marketing digital ya que te permitirá de una forma muy sencilla medir y mejorar una página web. En nuestra agencia SEO en Barcelona es sin duda una de las fuentes de información más útiles para nuestro equipo de profesionales, pues con Google Analytics serás capaz de valorar la relevancia del tráfico que navega una web en tan sólo unos clics.

En el listado a continuación te recordaremos hasta 4 elementos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar Google Analytics:

 

1. Asegúrate que estás recibiendo información correctamente

Google Analytics funciona con un código HTML que se debe introducir en la etiqueta head de una página a través del gestor web. Cada cuenta de Analytics tiene su propio código, generado de forma única y que debe ser añadido manualmente para crear el enlace entre la aplicación y la página web en cuestión.

¿Cómo consigo el código de Google Analytics?

Para obtener tu tracking code de Google Analytics dirígete a la sección Admin > Tracking info > Tracking code. Copia todo el código que te aparece en el recuadro (empieza por <!– Global site tag (gtag.js) – Google Analytics –> …) y pégalo a través de tu gestor web en el head de tu página web.

¿Cómo pego el código de Google Analytics en mi web?

Cada página web funcionará de una forma diferente, pero la mayoría de gestores web (especialmente WordPress) disponen de un campo específico dentro de las opciones del tema en el que podrás introducir el código de Google Analytics. Otra opción es pedirle a un programador o agencia de desarrollo web que manualmente te inserte el código HTML.

Para confirmar que el enlace se ha creado de forma satisfactoria puedes utilizar la opción Send test traffic en Analytics (Admin > Tracking info > Tracking code) o en tu navegador Chrome hacer clic con el botón derecho en cualquier punto de tu página web > Ver código fuente de la página y buscar «UA-» correspondiente a Google Analytics dentro de todo el código HTML de esa página web.

 

2. Las secciones más importantes que debes tener en cuenta

Google Analytics proporciona centenares de métricas y opciones para entender el tráfico que recibe tu página web, con lo que sus infinitas funciones pueden ser un poco abrumadoras. Es por ello que nosotros te recomendamos que tengas como referencia principal la sección de Tráfico (Acquisition > All Traffic > Channels). Es allí donde podrás ver todo el tráfico que ha llegado a tu web en un período de tiempo concreto, ordenado por canal.

 

Código Google Analytics

 

3. Adquisition, Behaviour, Conversions

El panel que tienes delante estructura toda la data en 3 grandes secciones: Adquisition, Behaviour y Conversions. En primer lugar Adquisition hace referencias a la cantidad de usuarios y sesiones que ha registrado tu página web, en segundo Behaviour desgrana la forma en la que estos usuarios han interactuado con la web y finalmente Conversions muestra los objetivos completados. A continuación veremos cómo configurarlos:

 

4. Configurar las Conversiones en Google Analytics

Lo primero que debes hacer previo a configurar las conversiones en Google Analytics es definir qué considerarás una conversión. Para una web e-commerce (que vende online a través de su página web) será fácil delimitar sus conversiones (una venta), pero para por ejemplo una empresa de servicios eso puede ser más complejo. En la gran mayoría de casos puedes optar por registrar mediante Google Analytics los formularios de contacto rellenados o las visitas a una página de contacto. De esta forma tendrás conocimiento de lo relevante que está siendo el tráfico que llega a tu web, especialmente si estás trabajando el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).

 

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido útiles para dar los primeros pasos en Google Analytics. Si necesitas que te echemos una mano a la hora de elaborar tu estrategia SEO, ¡no dudes en ponerte en contacto con 4-3-3 Digital!

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