¿Cómo funciona realmente Google? Aprende los principios del SEO y los buscadores

El término SEO está en boca de la mayoría de profesionales del marketing digital aunque, sin embargo, el funcionamiento de Google es una incógnita para mucha gente dentro del sector. En este artículo esperamos enseñarte la respuesta a una pregunta que puede ser un poco compleja de responder: ¿cómo funciona Google realmente?

Recuerda que si quieres mejorar el posicionamiento online de tu página web, puedes pedir un presupuesto sin compromiso de nuestra agencia SEO en Barcelona.

Google, Yahoo, Bing… ¿cómo deciden qué páginas mostrar?

Las arañas de los buscadores

El primer actor que debemos conocer en este proceso son las arañas de Google. Estos millones de robots de tamaño microscópico son los encargados de navegar la red (su teleraña) sin parar, visitando cada página a la vista del usuario y dentro de ella siguiendo todos los enlaces que las forman.

Al mismo tiempo que navegan Internet, van recopilando información sobre cada URL individual (“la página X está rota“, “el tiempo de carga de la página X es de X segundos“, “la página X muestra X palabras“. Una vez han navegado un dominio completamente, vuelven a “la base” de Google, conocida también como Google Index. Allí depositan la información que han obtenido sobre un dominio en concreto y vuelven a marcharse hacia una nueva web.

Este proceso no tiene duración establecida, pero se estima que todo ello ocurre en pocas milésimas de segundos.

En la actualidad Internet registra más de 1.7 billones de páginas web.

Factores de ranking, algoritmo… Todo lo que se cocina en el Google Index

A partir de la información que compilan las trabajadoras arañas, Google elabora sus rankings. Se tendrán en cuenta más de 200 factores dinámicos diferentes, que además cambian frecuentemente en un concepto que muchos SEOs temen: “actualización del algoritmo“.

El algoritmo no deja de ser el conjunto de reglas que se tienen en cuenta a la hora de elaborar los rankings (qué web se muestra en X posición).

Es importante tener en cuenta que los hábitos de consumo digital cambian frecuentemente, con lo que los factores que Google prioriza hacen lo propio a menudo para adaptarse a lo que el usuario quiere.

Dependiendo de la popularidad y la demanda en buscadores, Google definirá la frecuencia con la que se lleva a cabo este proceso para cada sector. En algunos ámbitos populares esta operación se repite diariamente, y por ese motivo como usuarios obtenemos resultados diferentes por el mismo término en días diferentes.

El contenido que nos aparece primero en Facebook, Amazon, LinkedIn, etc viene definido por un algoritmo concreto.

Google tiene como máxima satisfacer la búsqueda del usuario

Una pregunta que recibimos bastante en nuestra agencia SEO es: ¿qué paginas posicionan mejor en Google? La respuesta es más sencilla de lo que imaginamos. Una página que satisface la búsqueda del usuario es una página a la que Google dará visibilidad. Un ejemplo:

Sandra aprovecha su descanso en el trabajo para buscar posibles destinos para sus próximas vacaciones veraniegas. Su búsqueda es: “mejores destinos vacaciones verano“. Sandra visita el primer resultado orgánico de la búsqueda: un artículo en un blog de viajes. Sandra lee todo el artículo, que tiene 1.800 palabras, en poco más de 8 minutos, y posteriormente visita otro artículo dentro de ese blog titulado “Trucos infalibles para conseguir el mejor precio en tus vuelos“.

Las métricas de comportamiento de la sesión de Sandra (a las que Google tiene acceso mediante la etiqueta de Google Analytics) indican que ese usuario (Sandra) ha encontrado altamente relevante ese resultado (blog), con lo que Google continuará mostrando ese artículo en los más alto de “mejores destinos vacaciones verano“.

Google no deja de ser un negocio que tiene como objetivo conectar una búsqueda con una respuesta. Imaginaos que como usuarios el contenido que nos proporcionase Google fuera una castaña. Muy probablemente dejaríamos de utilizar Google, en favor de otros buscadores como Bing, Yahoo, etc. 

Centrar los esfuerzos en la intención de búsqueda

Por los puntos que acabamos de comentar, es esencial que a partir de ahora prestes especial atención a las métricas de comportamiento de tu web. A través de ellas podrás ver si los usuarios procedentes de Google están encontrando tu contenido relevante o por lo contrario deberás plantearte modificaciones a nivel estético, visual o de contenido.

Si te ha quedado alguna duda acerca de cómo posicionar tu web en Google y demás buscadores no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia enviando un email a hola@433digital.com.

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