4-3-3 Digital asiste al SearchLove London 2019

4-3-3 Digital en el SearchLove London 2019

En 4-3-3 Digital tuvimos la suerte de asistir al SearchLove London, uno de los eventos referencia dentro del mundo del SEO y el posicionamiento en motores de búsqueda. La conferencia, organizada desde hace 10 años por la agencia Distilled, se dividió en dos días y congregó a varias de las voces más autorizadas del marketing digital, como Rand Fishkin (conocido por su liderazgo en la compañía Spark Toro), Pete Meyers (aka Dr. Pete, del gigante Moz) o Gregg Gifford (experto en SEO Local).

Acudir a este tipo de eventos es muy importante para nuestra agencia de marketing digital, ya que las opiniones y los insights que las personalidades de la industria comparten tienen un impacto positivo en la visibilidad online de nuestros clientes. Además nos permite mejorar el perfil profesional de nuestro equipo, hecho que afecta favorablemente en el rendimiento de nuestra agencia de SEO en Barcelona.

SearchLove Crowd 2019

 

Día 1

En su edición de 2019 SearchLove tuvo lugar en The Brewery, en plena City, a pocos minutos de la parada de metro de Moorgate. El primer día del evento venía cargado de interesantes charlas y los centenares de asistentes, procedentes de todo el mundo, ya recorrían The Brewery a las 8 de la mañana.

Tras un delicioso desayuno a base de fruta y pastas la canadiense Marie Haynes fue la encargada de abrir el evento con su entretenida charla sobre las mejoras en E-A-T (Expertise, Authority y Trust) y su efecto en el tráfico orgánico. Haynes también sugirió el repaso frecuente de las Search Quality Raters Guidelines de Google con el fin de desgranar el criterio según el que Google elabora sus rankings.

Posteriormente Sarah Gurbach ofreció una serie de interesantes consejos a la hora de analizar cualitativa y cuantitativamente la data de tanto nuestros clientes como los usuarios que navegan nuestra web, en una ponencia que exploró elementos menos técnicos que el siguiente experto en hablar. Gurbach reiteró el uso de historias cotidianas para crear esa conexión con el usuario, especialmente en webs e-commerce.

 

Greg Gifford y el SEO Local

Tras Gurbach fue el tejano quien Greg Gifford obsequió a la audiencia con un puñado de recomendaciones a la hora de mejorar el posicionamiento local de una web. La de Gifford fue una de las ponencias del día, ilustrada como siempre con centenares de referencias cinematográficas. Gifford explicó a grandes trechos las diferencias entre el algoritmo que utiliza Google para sus resultados en escritorio y el que usa para mostrar sus resultados locales (gran mayoría de dispositivos móviles).

Antes del descanso para comer fueron Luke Carthy y Andi Jarvis los que continuaron la sesión. El primero se encargó de hablar del potencial de los crawlers para encontrar oportunidades de mejorar la experiencia del usuario, mientras que Jarvis, director de Eximo Marketing, completó una ponencia muy ilustrativa en la que explicó el poder de la persuasión mediante efectivas estrategias de marketing. En concreto destacó el éxito contrastado de acompañar un pedido con una bolsa de golosinas, técnica que está ganando popularidad entre muchas empresas de todos los sectores.

Tras una primera parte cargada de insights y contenido, la sala principal de The Brewery acogió un delicioso almuerzo finiquitado por una crema catalana que dejó boquiabierto a todos los SEO presentes. El ambiente era muy distendido entre todos los asistentes, que hasta se retaron a los juegos que Distilled había preparado para después de la comida.

Crema catalana SearchLove

 

La tarde del primer día de la conferencia la abrió precisamente un miembro de Distilled como Robin Lord, que dio a conocer una herramienta que a su parecer tiene enorme utilidad para cualquier profesional del SEO o de la data en general: Jupyter. Lord mostró el fantástico potencial de esta herramienta disponible para todo el mundo en comparación a los métodos más rudimentarios de Excel.

Jes Scholz y el acceso de los robots a la web

La última ponencia individual del día fue a cargo de la alemana Jes Scholz, quien utilizó una discoteca de lujo para ilustrar el proceso que realizan los motores de búsqueda para crawlear y indexar todo el contenido de una página web. Fue sin duda una charla muy ilustrativa en la que Scholz remarcó la tremenda importancia de la arquitectura dentro de una web (por encima de otros conceptos archiconocidos como el crawl budget). Tras Scholz la primera jornada bajó el telón con un ejercicio en el que todos los ponentes (tanto del día 1 como del día 2) subieron al escenario para compartir brevemente una recomendación para el público.

 

Día 2

La segunda jornada de SearchLove comenzó a toda velocidad con la ponencia de Rand Fishkin. El fundador de Spark Toro hizo hincapié en las tendencias que dominarán el SEO en los próximos meses, como por ejemplo las no-click queries (cuando el usuario no interactua con ningún elemento de la SERP), y como las compañías pueden beneficiarse de ello (en 2019 el 48% de los usuarios que utilizaron el buscador Google fueron no-click queries). Fishkin también habló de redes sociales y comentó el comentario como indicador de engagement, por encima del like.

Rand Fishkin SearchLove 2019

 

La siguiente en saltar al escenario fue la americana Emily Potter, miembro de Distilled, quién utilizó su charla para explicar técnicas para mejorar el SEO On-Page de cualquier web mediante el A/B testing, modificaciones en cómo se muestra la información en las SERPs y una eficiente estrategia de internal linking. La de Potter fue una de las sesiones más instructivas y que más enganchó a la audiencia de todo el evento. Tras Potter fue turno de Jill Quick, que habló de segmentación de audiencia en Google Analytics.

Posteriormente tuvieron lugar 3 charlas más breves, de 20 minutos cada una, a cargo de Rory Truesdale, Miracle Inameti y Faisal Anderson justo antes del segundo almuerzo del SearchLove. Por suerte para todos los asistentes la crema catalana (o créme brulée, como la llaman los británicos) volvió a estar presente y a hacer las delicias de los asistentes.

 

Dr. Pete (Moz) y la riqueza en la Keyword Research

La parte final del evento la protagonizaron 4 ponentes de alto calibre como Peter Meyers, Lindsay Wassell, Stacey MacNaught y Will Critchlow. El científico de Moz Peter Meyers centró su intervención en los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una keyword research eficientemente y sin obviar la data más importante utilizando una base de datos de Excel o el ya mencionado Jupyter. Meyers usó como ejemplo su propia organización, el gigante Moz. Posteriormente Lindsay Wassell fue la encargada de hablar de migraciones SEO para empresas que operan en diferentes mercados y idiomas.

Las dos últimas ponencias del evento fueron a cargo de Stacey MacNaught y Will Critchlow, fundador y CEO de Distilled. En primer lugar MacNaught desgranó de forma clara y entendedora los aspectos esenciales del Search Intent, así como el descenso en CTR de la gran mayoría de búsquedas transaccionales, en favor de aquellas informacionales (si una empresa que vende zapatos de ballet se quiere posicionar, lo hará más fácilmente por best ballet shoes que por buy ballet shoes).

 

Will Critchlow (Distilled) concluye el SearchLove

A modo de conclusión, Will Critchlow impartió una ponencia muy inspiradora en la que en primer lugar cuestionó las directrices de Google a la hora de utilizar el archivo robots.txt. Además Critchlow también trató temas como las cookies (de las que él dijo que sabemos muy poco) y el término long tail, que en su opinión hace referencia a keywords con poco volumen de búsqueda en lugar de términos con un gran número de keywords. El fudador de Distilled cerró el SearchLove invitando a la audiencia a ser curioso y a siempre cuestionar el contenido que se lee, ya que en ocasiones éste no será lo autoritativo que creemos.

En 4-3-3 Digital disfrutamos de dos días de brillantes ponencias en el SearchLove, que resultaron tremendamente útiles e instructivas para afrontar el emocionante futuro del SEO y el posicionamiento orgánico.

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