10 consejos para elaborar el plan de comunicación perfecto

El plan de comunicación perfecto: cómo llevarlo a cabo

El plan de comunicación es un documento fundamental y imprescindible en cualquier empresa. En éste se diseñan estrategias para mejorar y fortalecer la imagen de la compañía, aumentar las ventas, fidelizar clientes… en definitiva, es la hoja de ruta que marca el camino de las acciones comunicativas que realiza. En 4-3-3 Digital somos expertos en llevar la comunicación de entidades y eventos de todos los ámbitos (repasa nuestro proyecto con Global Performance) y hemos elaborado un artículo en el que desvelamos los mejores trucos para que elaborar un plan de comunicación sea mucho más fácil de lo que piensas.

El documento tiene un índice muy definido y acostumbra a seguir siempre una misma pauta. Descubre nuestros 10 consejos para que tu plan de comunicación tenga un contenido útil y productivo. Además, conseguirás darle un toque personalizado, de manera que se adaptará mucho más a tus necesidades y objetivos. 

 

1. Contextualiza 

Es muy importante conocer y definir el entorno y situación en la que se encuentra tu empresa. De esa manera conseguirás definir con más facilidad tus oportunidades, ya que cuando más conozcas tus opciones y tu terreno, más podrás explotarlo. 

 

2. Tener un objetivo claro 

Es crucial que definas bien el objetivo de tu estrategia de comunicación, ya que será tu hoja de ruta durante todo el proceso. Todas las acciones, los públicos, los mensajes… irán relacionados con el objetivo, es por eso que es imprescindible que estés muy seguro del fin que quieres conseguir. 

 

3. Definir el público al que te diriges  

Es decisivo acertar cuando defines a tu público, ya que todas las acciones serán especialmente definidas para ese target. Si el mensaje es bueno, pero no se lo envías al público adecuado en un formato adecuado, no conseguirás el máximo rendimiento. 

 «Un buen mensaje mal comunicado no existe.»

 

4. Analizar qué medio es el más adecuado para transmitir tu mensaje   

Como apuntábamos en el apartado anterior, es tan importante ‘lo que dices’ cómo el ‘cómo lo dices’. Por eso, escoger el medio adecuado es fundamental. Para escoger un buen medio tienes que tener en cuenta algunos parámetros: 

  • ¿A cuánta gente quieres llegar? Hay medios muy efectivos pero que son poco masivos, por lo que si tu mensaje va dirigido a una gran grupo de personas, no te servirá. 
  • ¿Cómo es mi mensaje? Un mensaje puede ser auditivo, visual, escrito… tienes que encontrar el canal que mejor se adapte a ese contenido. 

 

Crear un plan de comunicacion para tu empresa

 

5. Los mensajes tienen que ser claros y concisos  

Los mensajes tienen que ser directos porque es como mejor llegan al receptor. Además, no podemos bombardear a nuestro público con demasiada información. Escogeremos tres mensajes como máximo y trabajaremos sobre ellos.  

 

6. Conoce a tu público  

Analiza a tu target. Cuanto más conozcas a tu receptor mejor podrás definir tus acciones y el canal de comunicación para llegar a él. Fíjate en otras acciones que hayan triunfado entre tu público e inspirarte en ellas. 

 

7. Autocrítica

Analizar tu propia empresa es fundamental para mejorar la misma. El análisis y la auto crítica es imprescindible para detectar los puntos débiles y tratar de mejorarlos. 

 

8. Definir presupuesto  

Las acciones de comunicación tienen un coste, y es importante definir cuánto presupuesto quiere dedicar tu empresa a este departamento, ya que eso te va a permitir conocer qué margen tienes en el momento de definir acciones. Pero recuerda, el dinero invertido en comunicación, siempre es dinero bien invertido. 

 

9. Definir acciones  

Una vez hecho el análisis, escogidos los objetivos y seleccionado el canal, es el momento de definir las acciones que se van a realizar para llegar a nuestro target. En este punto tienes que pensar de qué manera tu mensaje será más efectivo. Se original y creativo. 

 

10. Medir  

Un punto importante de un buen plan de comunicación es el de analizar el resultado de las acciones. ¿Se han cumplido los objetivos? Es imprescindible medir los resultados para saber si hemos escogido bien las acciones y qué rendimiento han tenido. Eso te ayudará a crear el siguiente plan de comunicación.

 

Si necesitas que te echemos una mano a la hora de elaborar un plan de comunicación, ¡no dudes en ponerte en contacto con 4-3-3 Digital!

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